entrevista a Eduardo Díez

Entrevista a Eduardo Díez

Entrevista a Eduardo Díez

Eduardo Díez, autor de Gens y de Tal como eres se sincera en Artes furiosas. Nacido en 1984, es un apasionado de la literatura, la música, el cine; el arte en general. Hemos traído esta entrevista a Eduardo Díez con la intención de darle difusión. Su segunda novela, Tal como eres, es participante en el Premio Literario Amazon Storyteller 2021. Estamos deseando conocerle más.

Tal como eres

Autor: Eduardo Díez

Género: Thriller y suspense

Páginas: 298 páginas

Una foto.
Una canción.
Una puñalada.
Ciento quince piercings.
Una de estas piezas da sentido a todas las demás.

Novela participante del PREMIO LITERARIO AMAZON STORYTELLER 2021.

Puedes leer todas las entrevistas que hemos publicado en la web. CLICK AQUÍ.

1. ¿Quién es Eduardo Díez?

Nací en Madrid en 1984. Soy licenciado en Derecho y un apasionado de los libros, la música, el teatro y el cine. 


2. Hemos visto que tiene varias novelas publicadas. ¿Cuáles y cuál nos recomiendas?

Recomiendo empezar por Tal como eres (la más reciente y que, además, participa en el Premio Literario Amazon Storyteller 2021) y continuar con Gens, pues los lectores accederán a ella con más familiaridad. 


3. ¿Futuros proyectos?

Tengo varios y ninguno a la vez. Todo depende de cómo se desarrollen las circunstancias. En cualquier caso, hay posibilidad de segundas partes para ambas novelas y una historia independiente que me lleva rondando desde hace ya varios años. O eso, o preparar oposiciones…


4. ¿En qué se basa para inspirarse? 

Soy de los que creen más en el trabajo que en la inspiración. Cuando uno se compromete con un proyecto y lo trabaja, este crece de una forma casi orgánica, como un tallo al que le van saliendo hojitas poco a poco. Es entonces cuando la inspiración entra en escena y te lleva por caminos insospechados. Por ejemplo, recuerdo un capítulo de Tal como eres en que los personajes cobraron vida propia e hicieron algo completamente distinto a lo que yo tenía programado para ellos. Entonces supe que iba por buen camino. Esa es la magia de escribir. Una magia que te hace sentir acompañado. Y eso es maravilloso. 

No obstante, el trabajo puede surgir de la inspiración, claro. Sin ir más lejos, la idea de Gens surgió del lyric video de una canción llamada Renegades, de X Ambassadors. Lo único que se ve es a un chico paseando de noche montado en su monopatín, que es justo como empieza la novela. A partir de ahí, se me disparó la cabeza y salieron casi cuatrocientas páginas.

(Ahora que lo pienso, la música tiene un papel muy importante en mis libros).


5. Cuéntanos un poco el proceso de autopublicar desde tu experiencia. 

Partiendo de un enfoque profesional, autopublicar significa, sencillamente, lanzar una obra al mercado sin un respaldo editorial. Eso te convierte en tu propio editor, e implica rodearse de un buen equipo (corrección del texto, maquetación, diseño de cubierta) para sacar el máximo partido a tu obra. Mi experiencia en ese sentido no ha podido ser mejor. A lo largo de estos meses, he conocido a gente talentosísima sin cuya ayuda mi libro seguiría siendo un documento de Word. 

Ahora bien, no hay que perder de vista el momento en que el libro sale a la venta. Es muy importante contar con un público lector fiel (lo que se conoce como tener una audiencia). En mi caso se está creando, porque hacía tiempo que no publicaba nada y sigo considerándome un novato. A pesar de ello, cuento con lectores fieles que estaban esperando esta segunda novela con ganas.


6. Algún consejo para alguien que quiere publicar un libro. 

¡Si acabo de llegar! Más bien es a mí a quien habría que dárselos. No obstante, voy a intentarlo. 

Vamos a suponer que el libro ya está escrito. Confías en tu historia y quieres darla a conocer a través de la autopublicación.

  • Reléela lápiz en mano. Encontrarás fallos.
  • Vuelve a leerla, a poder ser, con un lápiz de otro color. Encontrarás fallos.
  • Repite el proceso (oh, sí, encontrarás fallos de nuevo).

Los fallos crecen como setas, y algunos saben esconderse muy bien. Y nunca, NUNCA los encontrarás todos. Pese a todo, no te agobies. Le pasa a todo el mundo, por muy bueno que sea.

  • Dale a leer tu texto, si puede ser, a un corrector profesional. Hay muchos tipos de correcciones; ortotipográficas, de estilo, revisión narrativa y literaria… Ninguna de ellas sobra. 
  • La sinopsis, muy importante la sinopsis. No escribas cualquier cosa. Piénsala y mide bien cada palabra. 
  • Si no tienes conocimiento de diseño gráfico, busca a alguien para que te diseñe una buena cubierta. Esa es la carta de presentación de tu novela, y estás en un mercado enorme. Tiene que entrar por los ojos.
  • Si no sabes maquetar el texto, haz como con la cubierta del libro y busca a alguien para que lo haga por ti. Hay gente muy buena que hace trabajos impecables. 
  • Finalmente, busca medios para promocionarte. Existen múltiples servicios, pero no te quedes con el primero que encuentres. Busca, analiza, mira sus trabajos y valora si eso es lo que buscas para tu libro. 

Y ya está.


7. ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo? Recomiéndanos alguno. 

Acabo de terminar VATIO, de A.J. Ussía (Coba fina), una novela iniciática muy punki que me ha gustado muchísimo. Ahora empezaré con Piranesi, de Susanna Clarke (Salamandra). Y, de a poquitos, leo El huerto de Emerson, de Luis Landero (Tusquets), uno de mis autores favoritos al que, si hay justicia, le darán el Premio Cervantes a no mucho tardar. 

Voy a recomendar tres libros, de mayor a menor densidad (casualmente, todos de la editorial Alfaguara).

Antigua luz, de John Banville. Una verdadera gozada.

Las doncellas, de Alex Michaelides. Novela negra, se publicó hace unos meses. Fácil de leer y entretenida.

La tienda de la felicidad, de Rodrigo Muñoz Avia. Perfecta para quien quiera evadirse y pasar un rato muy agradable. 


Primer capítulo de Tal como eres de Eduardo Díez

CLICK AQUÍ PARA LEERLO AHORA MISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *