Entrevista a Tania Santana

Entrevista a Tania Santana, autora de Las sombras del sótano

Tania Santana, nacida en Gran Canaria en 1987, se podría decir que nació con una gran pasión por la literatura. A los dos años le regalaron su primera colección de libros. A los cinco ya tenía una máquina de escribir. Esta es su primera novela, la cual va a sorprender muchísimo, Las sombras del sótano. Vamos a conocerla en esta entrevista a Tania Santana.

Las sombras del sótano

Autora: Tania Santana Ventura

Editorial: Avant Editorial

Fecha de publicación: 5 de junio de 2021

Número de páginas: 328 páginas


Sinopsis de Las sombras del sótano

La familia Baker decide pasar las vacaciones navideñas en un pequeño pueblo de Inglaterra llamado Castle Combe. Al llegar, quedan absolutamente embriagados por la magia del lugar. Nada les hace presagiar la serie de acontecimientos que están a punto de ocurrirles. Sobre todo a Elizabeth, la hija mayor de los Baker. Mientras, una persona cuya identidad se desconoce, nos irá contando a través de su diario personal su afición por la carne humana con escenas y detalles que no dejarán indiferente a nadie. Una historia cargada de intriga, donde nada volverá a ser como antes. ¿Te atreves a sumergirte en las sombras del sótano?


  • ¿Quién es Tania Santana?

Es complicado describirse a uno mismo. Ya que, si tengo que hacerlo nunca lo haré de una manera justa. La visión que tengo sobre mi misma será siempre subjetiva y nunca objetiva. Opino que son los actos los que definen a una persona. Así que, partiendo de esa base, lo único que puedo decirte es que me considero una persona de gustos sencillos. Amante de la lectura y la escritura desde muy pequeña. También de mi tierra, Canarias. De los animales y la naturaleza. Familiar, curiosa y de personalidad obsesiva. Cuando me centro en algo, me obsesiono con ello. Con inseguridades y miedos como muchísimas personas. Tania Santana es una persona muy normalita que ha tenido la suerte de publicar su primera novela. 

  • ¿De qué trata su obra?

Trata sobre la mentira, las apariencias, la mente humana y lo perturbada que puede llegar a ser. El protagonista de mi libro sin duda es una persona con tendencias caníbales. La novela está narrada a dos voces, una por Elizabeth Baker la hija de una familia que decide pasar las vacaciones navideñas en un pequeño pueblo de Inglaterra, y la otra en forma de diario por el ya mencionado caníbal. Las dos historias parecen no tener nada que ver, pero llegados a un punto ambas se entrelazan. 

  • ¿Futuros proyectos?

En estos momentos escribo una nueva novela, un thriller de suspense. Todavía está bastante verde, pero puedo adelantar que la historia comienza en una Clínica psiquiátrica. 

  • ¿En qué se basa para inspirarse? 

En historias que oigo o leo. Cojo un poco de aquí y de allá. También me gusta mucho contar con la opinión y ayuda de mi entorno. De mi pareja, familiares y amigos. Valoro mucho sobre todo la opinión de mi pareja. Es un experto cinéfilo y eso es un plus a la hora de armar las tramas. Para mi actual novela no me he inspirado en concreto en ningún caso, pero sí que me marcó uno de hace unos cuantos años acontecido aquí en España, sobre un hijo que tenía a su madre en túper y se la iba comiendo poco a poco. Esa historia me dejó en schock, y tras darle muchas vueltas decidí crear Las sombras del sótano. 

  • Cuéntanos un poco el proceso de publicar desde tu experiencia. 

Hasta ahora no he tenido problema alguno. Bien es cierto que yo descarté a las grandes editoriales ya que en sus web decían que el tiempo estimado para leer el manuscrito ascendía incluso a dos años. Pensé en la autopublicación, pero para serte sincera soy una ignorante en lo que a autopublicación se refiere. Ahora conociendo a autopublicados he podido ir aprendiendo un poco, pero en ese momento no hubiese sabido por donde empezar. Contacté con varias editoriales pequeñas de coedición como circulo rojo, y también con mi actual editorial. Finalmente, Avant me respondió. Me gustaron las condiciones y nos pusimos a ello. Tres meses hace de la publicación de mi libro y no me puedo quejar de la acogida que está teniendo. He podido hacer mi primera firma de libros con una librería estupenda de mi zona. En pocas semanas tendré la oportunidad de estar firmando ejemplares en la feria del libro de Las Palmas, que para mí es un sueño. Por lo que hasta el momento mi experiencia está siendo buena. 

  • Algún consejo para alguien que quiere publicar un libro. 

Que disfrute del proceso. Y sobre todo que no se frustren ante un no ni tampoco si no consiguen a corto plazo lo que pretendían. En este mundo hay mucha gente que escribe y también editoriales. Cuesta llegar a la gente sobre todo si eres novel y acabas de lanzar tu primera novela. Pero que no desesperen. Hay mucha gente buena dispuesta a ayudarte. Hay una comunidad muy bonita de escritores en las redes que te ayudan a difundir tu obra, y la ayuda es mutua. L@s reseñadoras/es de blogs que aceptan leer tu libro a ciegas y lo exponen ayudándote a que llegue a más gente. Y tampoco me olvido de ustedes, web de reseñas y de informaciones literarias. Sin tod@s a los que acabo de nombrar, todo esto sería mas difícil.  Así que mi consejo es que disfruten, que no pisen a nadie y que si pueden nos ayudemos unos a otros. 

  • ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo? Recomiéndanos alguno.

Ahora mismo estoy leyendo Cadáver exquisito, de la escritora Agustina Bazterrica. Trata sobre un mundo distópico en el que la carne animal se ve afectada por un virus y es imposible de comer. Por lo que empiezan a criar a personas como si fuesen ganado y poder así comer su carne. Es un libro que me recomendó una bloguera a raíz de ella leer mi libro. Pero después de este, creo que me voy a tomar un descanso sobre el tema del canibalismo jajaja. 

Mi recomendación literaria es Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini. Bonito y triste a la vez. En donde se habla de la amistad, la traición, la familia y una Afganistan desconocida para muchos. 

Puedes leer el primer capítulo de la obra descargando este PDF.
Puedes ver también todas las entrevistas a autores en este enlace. CLICK AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *