entrevista Martín Iguaran

Entrevista a Martín Iguaran

Entrevista a Martín Iguaran, autor de El castillo de San Severino

Martín Iguaran nos presenta su presenta obra, El castillo de San Severino. Esta es su primera obra, la cual se presenta bajo el sello de Ediciones Passer. El autor es abogado, graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Desde joven se ha sentido interesado por la literatura y por la escritura. Os dejamos la primera entrevista al autor con el primer capítulo de su novela: El castillo de San Severino. Sin embargo, le conoceremos más en esta entrevista a Martín Iguaran.

El castillo de San Severino

Autor: Martín Iguaran

Editorial: Ediciones Passer

Fecha de publicación: 4 de agosto de 2021

Número de páginas: 264 páginas

La herencia inesperada de un primo lejano obliga a Fran a realizar un viaje hacia el desconocido pueblo de San Severino.
Allí le espera la residencia de la familia Aliaga Morejón, de los que descubrirá las entrañas de una vida en la que las apariencias engañan y los hechos del pasado aún perduran en el ambiente.
Un pasado que atrapa.

Entrevista a Martín Iguaran

1. ¿Quién es Martín Iguaran?

Soy abogado de profesión. Actualmente vivo en Buenos Aires, capital de la República Argentina. Como escritor soy autodidacta. Comencé a escribir relatos en la adolescencia. Gané en 2011 el Primer Premio de Relatos de la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires. Lo siguió una mención especial en otro concurso organizado por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. Creo que combinar las dos identidades-abogado y escritor-me brinda una perspectiva interesante.

2. ¿Por qué tenemos que leer su libro?

El Castillo de San Severino es una obra profundamente argentina. Está inspirada en leyendas de mi país, y también contiene muchas referencias históricas y culturales, todas adecuadamente explicadas mediante notas al pie de página. Además, aparte de ser una buena manera de conocer más acerca de mi país, cuenta una historia interesante en una prosa ágil. El libro se puede leer con rapidez, sin caer en una redacción rudimentaria. Planteo en la novela algunas de mis ideas acerca de los fantasmas, que difieren de la tradición en que se representan estos seres en la literatura. Los peores monstruos, a fin de cuentas, son los que llevamos dentro.

3. ¿Futuros proyectos?

Estoy preparando un segundo libro. No puedo dar demasiados detalles, pero estoy muy entusiasmado. Varios lectores me lo han pedido, pero siento tener que defraudarlos: no es la segunda parte de El Castillo de San Severino. También tengo pensado incursionar en la ciencia ficción en el futuro.

4. ¿En qué se basa para inspirarse?

Me propongo a la hora de escribir un libro, desarrollar una historia subyacente compleja y rica, inspirada en la realidad o en diferentes fenómenos reales. Por ejemplo, la historia que se narra en El Castillo de San Severino es ficticia, pero todo el contexto es muy real, está inspirado en historias y leyendas de la Provincia de Buenos Aires. Previo a escribir el libro, investigué esas leyendas, la historia de los pueblos indígenas, la Conquista del Desierto, visité pueblos como Domselaar para impregnarme de la ambientación. Me gusta la mayor cantidad posible de verosimilitud, inspirándome en historias, teorías o procesos científicos ya existentes, para luego extrapolar y añadir mi imaginación a la historia.

Puedes leer también la entrevista a Jon Vendon, autor de El visitante

5. Cuéntanos un poco el proceso de publicar desde tu experiencia.

La industria editorial argentina viene de varios años con saldo negativo. En el primer cuatrimestre del 2020 se produjeron, de acuerdo a diferentes mediciones, un 70 % menos de ejemplares que en el mismo período del 2016, año en que comenzó la crisis del sector. Y a ese escenario tan difícil llegó el coronavirus. Por lo tanto, es complicado para los autores noveles darse a conocer. En mi caso, sabía que con el rubro en medio de una crisis tan grave, casi terminal, sería una misión imposible encontrar una editorial que apostara por mí, un completo desconocido. Además, no provengo del mundo de las letras, estudié leyes. En mi opinión, eso me brinda una perspectiva interesante, pero una editorial no opinaría necesariamente lo mismo. Sin embargo, tenía presencia en redes sociales y comencé a estudiar la autopublicación en Amazon como una alternativa. Grande fue mi sorpresa cuando se contactaron conmigo desde Ediciones Passer. Se ha dado una gran colaboración, fueron muy atentos conmigo y estuvieron abiertos a sugerencias en cuanto a la portada, la promoción del libro, etcétera.

6. Algún consejo para alguien que quiere publicar un libro.

No se rindan. Ese es el consejo más importante que puedo dar. Yo también atravesé un largo derrotero antes de poder publicar un libro. De modo que lo importante es no darse por vencido, no desanimarse por un mail de rechazo o por no ganar un concurso. Muchos de los más grandes escritores sufrieron rechazos editoriales; uno de los ejemplos más conocidos es el de J.K Rowling. Asimismo, conviene publicar un poco de material-algunos relatos, poemas, lo que sea-para que el público pueda conocerte y así obtener un poco de difusión.

7. ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo? Recomiéndanos alguno.

Ahora mismo estoy leyendo Los desposeídos, de Ursula K. Le Guin. También recomiendo La Guerra del Fin del mundo de Mario Vargas Llosa, El Aleph de Jorge Luis Borges y la saga de la Fundación de Isaac Asimov.

Además, puedes descubrir el primer capítulo descargando este PDF. ¿Qué te parece? ¡Te leemos en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *