Los vencejos de Fernando Aramburu

Reseña de Los vencejos

No creo que sea necesario realizar una explicación concienzuda de quién es Fernando Aramburu ni del éxito que tuvo su novela Patria. Esta se llevó a la gran pantalla, disponible en HBO. Entiendo que enfrentarse a tal éxito es complicado. Tus lectores reclaman la misma temática, más obras tuyas, más más más. Y muchas veces, ese más se convierte en un relleno, en una «obligación de la editorial». No quiero decir que esto sea cierto, quiero decir que Los vencejos de Fernando Aramburu es una obra que no llega a su objetivo. Intentaré en esta reseña de Los vencejos explicar mi punto de vista lo más claro posible.

Opinión de Los vencejos de Fernando Aramburu

Ficha técnica de Los vencejos de Fernando Aramburu

Autor: Fernando Aramburu

Editorial: Tusquets

Páginas: 704

Año de publicación: 2021

Precio: 21, 75 euros

Mediada la cincuentena, Toni, un profesor de instituto decepcionado con el mundo, decide poner fin a su vida. Meticuloso y sereno, tiene elegida la fecha, dentro de un año. Hasta entonces cada noche redactará, en su piso de la Guindalera, que comp… (Seguir leyendo)

Sinopsis de Los vencejos de Fernando Aramburu

Conocemos a un hombre, Toni, profesor de instituto que se encuentra en una situación complicada: quiere poner fin a su vida dentro de un año. No se encuentra bien con todo lo que le rodea, ha llevado una vida complicada y necesita que todo esto termine. Por consiguiente, Aramburu divide este libro en meses, y estos meses en días (por lo tanto, leeremos todos los días desde agosto a julio, en casi 700 páginas). Toda la narración es en primera persona.

Lo leí pausadamente. Lo cogí con muchas ganas, pero mientras fui conociendo la historia, me fui desengañando. Los primeros capítulos son fantásticos, Aramburu cuenta una serie de anécdotas que realmente interesan, llaman la atención, pero con el paso de las páginas se vuelve repetitivo y aburrido. Pero ya no solo se vuelve una experiencia tediosa, sino que parece que el autor cae en temas desagradables: violaciones en grupo, pensamientos asesinos, satisfacción tras la muerte. En muchos lugares he leído que este libro daba tanto asco como lo hacía la propia existencia humana. En otros he leído que no podemos negarlo, pues nos estamos leyendo a nosotros mismos. Pero ¿hasta qué punto este libro es una definición de nuestra propia sociedad?

Los vencejos de Fernando Aramburu

Los personajes que son creados en Los vencejos, obviamente, son creados bajo la voz del protagonista. Este hecho me ha parecido realmente interesante. No se vale de ningún otro narrador, él es dueño y señor de toda su existencia. Esta narración está ordenada y desordenada a partes iguales. No me atrevería a decir que está lleno de flashbacks, pero sí que digo que el día a día del protagonista está lleno de pensamientos pasados: su infancia, su adolescencia, su pérdida de la virginidad, su posterior matrimonio y separación…

Aramburu se ha querido sumar a la tendencia de la «autobiografía ficticia» (no sé si este concepto existe), al más puro estilo Ordesa de Vilas o La vida era de esto de Millás, y sí que lo ha conseguido. Otra cosa es que el resultado nos haya gustado más o menos. A mí, personalmente, me ha interesado, que no es lo mismo que interesado. Tampoco siento que lo haya odiado, que las horas de lectura han sido un infierno. Todo lo contrario: ha creado en mi interior un debate muy interesante, ha afianzado en mí la fundación de una nueva corriente que no solo queda en los libros citados.

¿Qué necesita este libro? Ser más conciso, no recaer en temáticas facilonas y populistas: okupas, Vox, machismo, violaciones, politiqueo sin sentido… Este libro lo tenía todo para ser otro gran éxito, pero se ha quedado con la intención.

Puedes leer también otras reseñas de nuestra web como Donde estás, mundo bello de Sally Rooney

Descubre nuestra opinión sobre la serie del momento: El juego del calamar de Netflix

Una respuesta a «Los vencejos de Fernando Aramburu»