Reseña Dónde estás, mundo bello de Sally Rooney

Descubre la nueva publicación de Sally Rooney, Dónde estás, mundo bello

Sería imposible realizar la reseña de Dónde estas, mundo bello sin explicar qué me une con la autora y qué me ha hecho sentir su literatura. Hace algunos años descubrí en la librería Conversaciones entre amigos. Este fue un libro que, en principio, no me llamaba mucho la atención, pero cuando lo terminé me enamoré. ¡Qué prosa sencilla y directa! ¡Qué fijación en los detalles! Es de esos textos que te da envidia, porque querrías haber sido tú quien los hubiese escrito.

A los años ese libro seguía en mi cabeza, no podía olvidarlo. Pero, en otras de mis visitas recurrentes a la librería encontré Gente normal, de la misma autora. No sabía que había sacado otra obra, pero no lo dudé dos veces. Lo compré y de camino a casa lo comencé. ¡Qué auténtica maravilla! De verdad, esas dos obras las pongo como auténticas favoritas, muy recomendadas. Obviamente, vi la serie de Gente normal y quiero volver a hacerlo. Una joya audiovisual.

Con esta nueva novela de Sally Rooney no quiero excederme en mis expectativas ni en las ilusiones que tenía de reencontrarme con ella. Voy a intentar ser lo más objetivo posible en esta reseña de Dónde estás, mundo bello. Trataré el argumento, después el estilo de la autora y, posteriormente, ciertas cuestiones que no puedo dejar en el tintero.

Dónde estás, mundo bello

Autora: Sally Rooney

Publicación: 09 / 09 / 2021

Editorial: Literatura Random House

Páginas: 328

Precio: 18, 90 euros

ISBN: 9788439739234

La historia de dos amigas que buscan el amor y la belleza ante un mundo incierto. La nueva novela de la aclamada autora deGente normal.

«El fenómeno literario de la década.»
The Guardian

«La mejor novela publicada este año.»
The Times

«Literatura en mayúsculas.»
El País

Dónde estás, mundo bello narra la vida de dos amigos: Alice y Eileen. Cada una tiene una vida completamente diferente. Se conocieron cuando eran adolescentes, pero sus vidas han ido cambiando mucho que, ahora, aunque se mensajeen, son prácticamente dos desconocidas. Se podría decir que el punto álgido de esta obra es el reencuentro de ellas, pues han quedado en Roma. No obstante, siento que la trama en las obras de Rooney no es tan importante.

Inevitablemente la trama es el hilo conductor de la novela, pero en muchos momentos me he preguntado si me importaba lo que le pasasen a los personajes. Yo lo que necesitaba era deleitarme con la prosa de la autora, analizar esos detalles de los personajes, sus conversaciones sensuales y tétricas. No sé, el estilo de Rooney me encanta, lo adoro y lo quiero leer todo, pero siento que en lo referente a la trama se ha quedado algo pobre. No nos presenta nada nuevo. Es el mismo esquema que ha usado en libros anteriores, pero con personajes más adultos.

Entiendo que sus personajes van madurando como lo va haciendo ella, pero sí que se podría haber introducido algún cambio notable. ¿Qué tal algún conflicto laboral? No sé si tengo la potestad ni la capacidad para proponer algo, pero a mí se me ha quedado pobre.

De todas formas, este libro sirve para volver a reafirmar a Rooney como una voz potente, referente de una generación y mujer capaz de relatar y emocionar a miles de lectores. En esta reseña de Dónde estás, mundo bello quiero ser muy claro, porque siento que los miles de lectores de la autora se lo merecen. Si este hubiese sido el primer libro de la autora, seguramente, no hubiese seguido su trayectoria. Esto me duele decirlo, porque tampoco es un mal libro, pero no ha cumplido con todas mis expectativas.

Reseña de Dónde estás, mundo bello de Sally Rooney

Como resumen de esta reseña de Dónde estás, mundo bello diré:

Trama y personajes débiles que se ven sumergidos por la absorbente prosa de la autora. Si algo destaco, finalmente, es su forma de definir y describir. Espero volver a reencontrarme muchas veces más con su pluma, aunque sea en simples artículos.

Así mismo, puedes descubrir los 5 libros recomendados para leer este otoño, donde Dónde estás, mundo bello pertenece a la lista.

Nuestras últimas entradas

3 respuestas a «Reseña Dónde estás, mundo bello de Sally Rooney»