MEJORES LIBROS MIGUEL DELIBES

Ay, Delibes, uno de nuestros autores favoritos. He disfrutado tanto con sus obras, que para mí sería prácticamente imposible hacer un listado con los mejores libros Miguel Delibes. Sin embargo, siento que es importante fraccionar su obra para poder disfrutarla bien.

Me gustaría hacer otro tipo de artículos, donde analizase por completo cada una de sus obras. ¿Cuáles son sus temas más usados, sus símbolos…? No obstante, no sé si eso os acabaría gustado. Dejádmelo en los comentarios.

Para que vayáis entrado en su obra: Delibes nació en Valladolid en 1020 y falleció en 2010 Estuvo dentro de la real Academia Española y fue bastante reconocido en su época. Entre sus grandes críticas se destaca que supo plasmar a la perfección la Castilla de su época, así como el sentimiento español.

Forma parte de los grandes de la literatura española posterior a la Guerra Civil y, por eso, creo que debo escribir este listado de mejores libros Miguel Delibes.

MEJORES LIBROS MIGUEL DELIBES

Cinco horas con Mario

Una de sus grandes obras maestras. Debe ser la primera dentro de los mejores libros de Miguel Delibes. Esta obra se compone de un único diálogo de una mujer en el velatorio de su marido, Mario. Son reflexiones, pensamientos y recuerdos de una vida que tuvieron. Define perfectamente a la sociedad de la época y es considera como una obra clave dentro de la obra del autor, y de la literatura española. Es una de mis favoritas.


Señora de rojo sobre fondo gris

Seguramente esta obra sea mucho más accesible que la anterior para todo tipo de públicos. Mientras que en la anterior es un único diálogo, en esta es la historia de una vida: pasado, presente y futuro. Un padre le cuenta a su hija qué fue de su madre, toda la relación que tuvieron. Es una conversación que te pone los pelos de punta, pues entiendes lo poderosos que pueden llegar a ser los recuerdos. Disfrutadlo.


El príncipe destronado

Quico es un niño que está a punto de cumplir cuatro años. Como regalo sus padres le van a traer una hermana, pero él no está muy convencido. Él no quiere ser el segundo plano, quedar alejado de sus papás. Como es habitual en las obras del autor, asistiremos a los pensamientos y reflexiones del niño. A mí me gusto mucho, y por eso está dentro de la lista de mejores libros de Miguel Delibes.


Las ratas

Este es un libro complicado, pues a nosotros nos costó algo entenderlo. Nos relata la historia de Nini y el Ratero, dos jóvenes que se dedican a cazar ratas para ganarse la vida. Se enmarca en el paisaje de Castilla habitual. No quiero aportar mucha más información, pues es una obra bastante corta, pero intensa. Te deja reflexionando. Recuerdo que Delibes escribía pocas cosas con el objetivo de entretener. Todo formaba parte de una acción social.


El camino

Quien se declare fan de Delibes y no haya leído El camino es para matarlo. Es una obra perfecta para descubrir a un gran autor. Nos cuenta la historia Daniel el Mochuelo, un joven que empieza a recordar su vida el día que se marcha a estudiar y vivir fuera. Asistimos a unas inquietudes y necesidades muy sinceras. Si alguna tiene que estar en este listado de mejores libros de Miguel Delibes, indiscutiblemente, es esta.


El hereje

Si quieres descubrir una de los mejores libros de Miguel Delibes, aquí lo tienes. Esta es la última que encontramos en su vida. Ganó el Premio Nacional de Literatura. Seguramente sea la obra donde encontremos más del autor: más sentimientos, más pensamientos y reflexiones. Siento que es un libro para los que ya hayan leído algo de Delibes. No es el indicado para empezar con su literatura. Pero seguro que os gustará. No tengo dudas.


La sombra del ciprés es alargada

Este fue un libro que nos obligaron a leer en el colegio. En su momento no supe apreciarlo, pero de adolescente lo volví a leer y ¡wow! Ganó el Premio Nadal en el año 1947 totalmente merecido. Asistiremos a la vida de Pedro, un joven el cual no tiene padres. Vivirá con su tío e iremos conociendo cuáles son sus inquietudes y pensamientos. Es tierna, sensible y muy emotiva. Puesto de honor en los mejores libros de Miguel Delibes.


La bruja Leopoldina y otras historias reales

Este libro es un compendio de relatos que ya habían aparecido anteriormente. Solo hay uno original, pues encontramos Mi vida al aire libre y Tres pájaros de cuenta. Sin embargo, siento que comprar esta edición es un acierto, porque están todos juntos. Los relatos de Delibes valen mucho la pena. Es decir, tienen una silla de oro en este listado de mejores libros de Miguel Delibes. Además, me gusta porque los intercala con pensamientos reales.


Nuestras últimas entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *